PARAMETROS PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE RECOGER
DATOS EN LA EMPRESA
INFORMACIÓN BÁSICA DE LA EMPRESA
NIT: 800163260-1
RAZÓN SOCIAL: Industria fantasía s.a
ACTIVIDAD
ECONÓMICA: La empresa COLCHONES FANTASÍA está enfocada
en la producción y comercialización de colchones los cuales cuentan con gran
variedad de productos para la comodidad de los clientes en el momento de
comprar y pagar su producto.
CIUDAD: MEDELLÍN
DIRECCIÓN:
CALLE 25 # 52 -126
TELÉFONO: (574)4038360 fax (574)3162860
CLASE DE
RIESGO:
Riesgos físicos: Ruido, vibraciones
Riesgos mecánicos: Máquinas, equipos y herramientas.
Riesgos ergonómicos:
Posiciones forzadas, sobre esfuerzos, fatiga.
Riesgos psicosociales:
Movimientos repetitivos, monotonía y rutina
Riesgos locativos:
Almacenamiento
ARL:
1. DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS/PRODUCTOS: La empresa COLCHONES FANTASÍA está
enfocada en la producción y comercialización de colchones los cuales cuentan
con gran variedad de productos para la comodidad de los clientes en el momento
de comprar y pagar su producto.
2. LISTADO DE
MÁQUINAS , HERRAMIENTAS
UTILIZADAS
- Ensambladoras , maquina eléctrica para corte de espuma
,grapadoras y grapas, plancha visco eléctrica , chicha elástica , pegamento
aerosol , herramienta para tapicería , resortes de acero , grúa , cortadora ,
soldadura ,maquinaria de terminado.
3. POLÍTICA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO :
El Sistema SYSO
Mediante la certificación del
sistema de seguridad y salud en el trabajo según los requisitos del estándar
OHSAS 18001:2007; la empresa puede comunicar a empleados, accionistas, clientes
y otras partes interesadas no sólo el compromiso de la organización con la
seguridad y salud de sus empleados, sino también que la política en esta
materia se está aplicando adecuadamente, con una voluntad de mejora continua.
Dado que el énfasis del estándar está puesto en prácticas pro activas y
preventivas a través de la identificación de los peligros y la evaluación y
control de los riesgos laborales, la certificación de la empresa según el
estándar OHSAS 18001:2007 supone la mejor garantía para la seguridad y salud de
los trabajadores que en la misma prestan sus servicios. 3 Este estándar OHSAS
se aplica a cualquier organización que desee:
a) Establecer un sistema de
gestión de la SYSO para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras
partes interesadas que podrían estar expuestas a peligros para la SYSO
asociados con sus actividades.
b) Implementar, mantener y
mejorar de manera continua un sistema de gestión de la SYSO.
c) Asegurarse de su
conformidad con su política de SYSO establecida.
d) Asegurarse de su
conformidad con este estándar OHSAS por:
1) La realización de una auto
evaluación y autodeclaracion,o
2) La búsqueda de
confirmación de dicha conformidad por las partes interesadas en la
organización, tales como cliente; o
3) La búsqueda de confirmación
de su autodeclaracion por una parte externa a la organización; o
4. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
PRESCRIBE EL PRESENTE REGLAMENTO CONTENIDO EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
ARTICULO 1º. La empresa
se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones
legales vigentes tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una
adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades
profesionales de conformidad con los artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217,
220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, la
Ley 9a. de 1979, Resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013
de 1986, Resolución 1016 de 1989, Resolución 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994
y demás normas que con tal fin se establezcan.
ARTICULO 2º. La empresa
se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del Comité
Paritario de Salud Ocupacional, de conformidad con lo establecido en el Decreto
614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989 y Decreto 1295 de
1994.
ARTICULO 3º. La empresa
se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades
permanentes de conformidad con el programa de salud ocupacional, elaborado de
acuerdo al Decreto 614 de 1984 y Resolución 1016 de 1989, el cual contempla
como mínimo los siguientes aspectos:
a. Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo,
Orientado a promover y mantener el más
alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todo
los oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones
de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia
de agentes y procedimientos nocivos, colocar y mantener al trabajador en una
actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas
y psicosociales.
b. Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial,
dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento básico industrial
y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores
de riesgos que se originen en los lugares de trabajo o que puedan ser causa de
enfermedad, disconfort o accidente.
ARTICULO 4º. Los riesgos
existentes en la empresa, están constituidos principalmente por:
- Riesgos
físicos: Ruido, vibraciones
- Riesgos
mecánicos: Máquinas, equipos y herramientas.
- Riesgos
ergonómicos: Posiciones forzadas, sobre esfuerzos, fatiga.
- Riesgos
psicosociales: Movimientos repetitivos, monotonía y rutina
- Riesgos
locativos: Almacenamiento
PARÁGRAFO: A efecto que
los riesgos contemplados en el presente Artículo, no se traduzcan en accidente
de trabajo o en enfermedad profesional, la empresa ejerce su control en la
fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado
en el programa de salud ocupacional de la empresa, el cual se da a conocer a
todos los trabajadores al servicio de ella.
ARTICULO 5º. La empresa y
sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así
como a las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la
implantación de las actividades de medicina preventiva del trabajo, higiene y
seguridad industrial, que sean concordantes con el presente Reglamento y con el
programa de salud ocupacional de la empresa.
ARTICULO 6º. La empresa
ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las actividades que debe desempeñar,
capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el
medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar.
No.
|
NOMBRE
|
CEDULA
|
FIRMA
|
1
|
Marta
quintero
|
1040319256
|
|
2
|
Carlos
zapata
|
1113020239
|
|
3
|
Dairon
baraqus
|
1039940320
|
|
4
|
Juliana
beserra
|
1038468038
|
|
5
|
Luis
betancur
|
9923434859
|
|
6
|
Fran
otalvaro
|
1012894178
|
|
7
|
Camila
restrepo
|
1129149434
|
|
8
|
Harol
saldarriaga
|
9092990129
|
ARTICULO 7º. Este
reglamento permanecerá exhibido en por lo menos dos lugares visibles de los
locales de trabajo, junto con el Auto Aprobatorio, cuyos contenidos se dan a
conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.
5. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ
PARITARIO- COPASST
FORMATO LISTADO DE PARTICIPANTES A LA ELECCIÓN DEL COMITÉ PARITARIO
EMPRESA: COLCHONES FANTASÍA S.A
FECHA: 28 DE NOVIEMBRE DE 2014
6. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ
DE CONVIVENCIA
- FORMATO CONVOCATORIA A PARTICIPAR DE LA ELECCIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA INDUSTRIA FANTASÍA S.A
EMPRESA : COLCHONES FANTASÍA S.A
FECHA : 24
DE NOVIEMBRE DEL 2014
En
calidad de representante legal de la empresa colchones Fantasía S.A convoco a todos
los trabajadores a participar de la elección de los miembros al Comité de
convivencia, la votación se realizará el día 29 de noviembre de 2014 en el
auditorio central. Para dar
cumplimiento a Ley 1010 de 2006, Resolución 2646 de 2008 y la resolución 652 de
2012 Resolución 1356 DE 2012.
Atentamente
Juan
Carlos restrepo holguin
Empresa
colchones fantasía S.A
7. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ INVESTIGADOR DE
ACCIDENTALIDAD
- de esto se encarga la ARL (
SURA)
8. CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Se analiza una excelente comunicación y forma
segura de trabajo , todos los empleados manejan bien las normas de seguridad y
portan sus uniformes con las medidas de prevención que dictan las normas. No se tiene un
cronograma solo hay una capacitación de 1 semana antes de ingresar a laborar en
la empresa .
9. INVESTIGUE EN QUE NORMATIVA SE SOPORTAN EN
MATERIA DE REQUISITOS LEGALES DE
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Mediante la certificación del
sistema de seguridad y salud en el trabajo según los requisitos del estándar
OHSAS 18001:2007; la empresa puede comunicar a empleados, accionistas, clientes
y otras partes interesadas no sólo el compromiso de la organización con la
seguridad y salud de sus empleados, sino también que la política en esta
materia se está aplicando adecuadamente, con una voluntad de mejora continua.
Dado que el énfasis del estándar está puesto en prácticas pro activas y
preventivas a través de la identificación de los peligros y la evaluación y
control de los riesgos laborales, la certificación de la empresa según el
estándar OHSAS 18001:2007 supone la mejor garantía para la seguridad y salud de
los trabajadores que en la misma prestan sus servicios. Este estándar OHSAS se
aplica a cualquier organización que desee.
10. IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO Y VALORACIÓN DE RIESGO (MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGO)
En lo
que a esto concierne se identifica son señalizaciones de prevención donde se
procesa el producto fantasía para evitar
accidentes. No se analiza tanto como valoración ya que solo se identifican o
QUÉ TIPO DE CONTROLES EXISTE O ESTÁN IMPLEMENTANDO? Y SI ESTÁN DANDO RESULTADO
SOBRE EL FACTOR DE RIESGO APLICADO.
Ejemplos para verificar
- Eliminación del peligro/riesgo: Re diseño de procesos
o equipos para eliminar o reducir los riesgos;
- Sustitución: Sustituir una materia prima
por una menos peligrosa o también, sustituir un proceso de alto riesgo por uno
de menor riesgo;
- Controles de Ingeniería: Adopción de medidas
técnicas para el control del peligro/riesgo en su origen o fuente, como la
implementación de sistemas de ventilación o encerramiento de equipos.
Igualmente, incluye los controles para reducir la energía (reducir la fuerza,
la presión, la temperatura entre otros) de los sistemas de producción, cuyo fin
esté asociado con el control de los riesgos en SST;
- Controles Administrativos: Implementación de sistemas
de señalización, advertencia, demarcación de zonas de riesgo o zonas de
circulación y almacenamiento, implementación de sistemas de advertencia y
alarma, diseño e implementación de procedimientos de seguridad para ciertos
procesos o actividades de riesgo, controles de acceso a zonas de riesgo,
inspecciones de seguridad, listas de chequeo, permisos de trabajo entre otros;
- Equipos de Protección Personal: Cuando ciertos
peligros/riesgos no se puedan controlar en su totalidad con las medidas anteriores,
el empleador deberá suministrar a sus trabajadores la dotación pertinente de
acuerdo a sus actividades
11. PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
-
Realiza exámenes
-
Desarrolla actividades de prevención de
enfermedades laborales, accidentes de trabajo y educación en salud
-
Organiza e implantar un servicio oportuno y
eficiente de primeros auxilios.
-
Elabora y mantener actualizadas las
estadísticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las
posibles relaciones con sus actividades.
-
Coordina y facilitar la rehabilitación y
reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial.
-
Promueve actividades de recreación y deporte.
-
Programa de Prevención del Consumo de Alcohol,
Tabaquismo y Sustancias Psicoactivas
-
Protocolo de vacunación
-
Estadísticas de ausentismo laboral
12. PROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL
-
Estudios o mediciones higiénicas ambientales
Ejemplo factor de riesgo ruido,
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