No. 6 ACTIVIDAD

PARAMETROS  PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE RECOGER DATOS EN LA EMPRESA

INFORMACIÓN BÁSICA DE LA EMPRESA
NIT:     800163260-1                                                          
RAZÓN SOCIAL:  Industria fantasía s.a
ACTIVIDAD ECONÓMICA: La empresa COLCHONES FANTASÍA está enfocada en la producción y comercialización de colchones los cuales cuentan con gran variedad de productos para la comodidad de los clientes en el momento de comprar y pagar su producto.
CIUDAD:  MEDELLÍN
DIRECCIÓN: CALLE 25 # 52 -126         
TELÉFONO: (574)4038360  fax (574)3162860

CLASE DE RIESGO:
     Riesgos físicos: Ruido, vibraciones
     Riesgos mecánicos: Máquinas, equipos y herramientas.
Riesgos ergonómicos: Posiciones forzadas, sobre esfuerzos, fatiga.
Riesgos psicosociales: Movimientos repetitivos, monotonía y rutina
Riesgos locativos: Almacenamiento

ARL:
1. DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS/PRODUCTOS:  La empresa COLCHONES FANTASÍA está enfocada en la producción y comercialización de colchones los cuales cuentan con gran variedad de productos para la comodidad de los clientes en el momento de comprar y pagar su producto.

2. LISTADO DE  MÁQUINAS , HERRAMIENTAS  UTILIZADAS

- Ensambladoras ,  maquina eléctrica para corte de espuma ,grapadoras y grapas, plancha visco eléctrica , chicha elástica , pegamento aerosol , herramienta para tapicería , resortes de acero , grúa , cortadora , soldadura ,maquinaria de terminado.

3. POLÍTICA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO :
 El Sistema SYSO

Mediante la certificación del sistema de seguridad y salud en el trabajo según los requisitos del estándar OHSAS 18001:2007; la empresa puede comunicar a empleados, accionistas, clientes y otras partes interesadas no sólo el compromiso de la organización con la seguridad y salud de sus empleados, sino también que la política en esta materia se está aplicando adecuadamente, con una voluntad de mejora continua. Dado que el énfasis del estándar está puesto en prácticas pro activas y preventivas a través de la identificación de los peligros y la evaluación y control de los riesgos laborales, la certificación de la empresa según el estándar OHSAS 18001:2007 supone la mejor garantía para la seguridad y salud de los trabajadores que en la misma prestan sus servicios. 3 Este estándar OHSAS se aplica a cualquier organización que desee:

a) Establecer un sistema de gestión de la SYSO para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras partes interesadas que podrían estar expuestas a peligros para la SYSO asociados con sus actividades.

b) Implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de la SYSO.

c) Asegurarse de su conformidad con su política de SYSO establecida.

d) Asegurarse de su conformidad con este estándar OHSAS por:

1) La realización de una auto evaluación y autodeclaracion,o

2) La búsqueda de confirmación de dicha conformidad por las partes interesadas en la organización, tales como cliente; o

3) La búsqueda de confirmación de su autodeclaracion por una parte externa a la organización; o

 4. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
PRESCRIBE EL PRESENTE REGLAMENTO CONTENIDO EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

ARTICULO 1º. La empresa se compromete a dar cumplimiento a las   disposiciones legales vigentes tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de conformidad con los artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9a. de 1979, Resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, Resolución 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994 y demás normas que con tal fin se establezcan.

ARTICULO 2º. La empresa se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional, de conformidad con lo establecido en el Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989 y Decreto 1295 de 1994.

ARTICULO 3º. La empresa se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes de conformidad con el programa de salud ocupacional, elaborado de acuerdo al Decreto 614 de 1984 y Resolución 1016 de 1989, el cual contempla como mínimo los siguientes aspectos:

a.    Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, Orientado a promover  y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todo los oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos, colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas  y psicosociales.

b.    Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento básico industrial y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgos que se originen en los lugares de trabajo o que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o accidente.

ARTICULO 4º. Los riesgos existentes en la empresa, están constituidos principalmente por:

  • Riesgos físicos: Ruido, vibraciones
  • Riesgos mecánicos: Máquinas, equipos y herramientas.
  • Riesgos ergonómicos: Posiciones forzadas, sobre esfuerzos, fatiga.
  • Riesgos psicosociales: Movimientos repetitivos, monotonía y rutina
  • Riesgos locativos: Almacenamiento


PARÁGRAFO: A efecto que los riesgos contemplados en el presente Artículo, no se traduzcan en accidente de trabajo o en enfermedad profesional, la empresa ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el programa de salud ocupacional de la empresa, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella.

ARTICULO 5º. La empresa y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como a las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implantación de las actividades de medicina preventiva del trabajo, higiene y seguridad industrial, que sean concordantes con el presente Reglamento y con el programa de salud ocupacional de la empresa.
ARTICULO 6º. La empresa ha implantado un proceso de inducción del trabajador  a las actividades que debe desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar.

No.
NOMBRE
CEDULA
FIRMA
1
Marta quintero
1040319256

2
Carlos zapata
1113020239

3
Dairon baraqus
1039940320

4
Juliana beserra
1038468038

5
Luis betancur
9923434859

6
Fran otalvaro
1012894178

7
Camila restrepo
1129149434

8
Harol saldarriaga
9092990129

ARTICULO 7º. Este reglamento permanecerá exhibido en por lo menos dos lugares visibles de los locales de trabajo, junto con el Auto Aprobatorio, cuyos contenidos se dan a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.






5.    CONFORMACIÓN DEL  COMITÉ  PARITARIO- COPASST

FORMATO LISTADO DE PARTICIPANTES A LA ELECCIÓN DEL COMITÉ PARITARIO 

EMPRESA: COLCHONES FANTASÍA S.A
FECHA: 28 DE NOVIEMBRE  DE 2014

6.  CONFORMACIÓN DEL  COMITÉ  DE CONVIVENCIA

- FORMATO CONVOCATORIA A PARTICIPAR DE LA ELECCIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA INDUSTRIA FANTASÍA S.A 

EMPRESA   : COLCHONES FANTASÍA S.A
FECHA  :  24 DE  NOVIEMBRE DEL 2014

En calidad de representante legal de la empresa colchones Fantasía S.A convoco a todos los trabajadores a participar de la elección de los miembros al Comité de convivencia, la votación se realizará el día 29 de noviembre de 2014 en el auditorio central. Para dar cumplimiento a Ley 1010 de 2006, Resolución 2646 de 2008 y la resolución 652 de 2012 Resolución 1356 DE 2012.

Atentamente
  
Juan Carlos restrepo holguin
Representante Legal
Empresa colchones fantasía S.A


7. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ INVESTIGADOR DE ACCIDENTALIDAD
- de esto se encarga la ARL ( SURA)

8. CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN  EN  SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Se analiza una excelente comunicación y forma segura de trabajo , todos los empleados manejan bien las normas de seguridad y portan sus uniformes con las medidas de prevención  que dictan las normas. No se tiene un cronograma solo hay una capacitación de 1 semana antes de ingresar a laborar en la empresa .

9. INVESTIGUE EN QUE NORMATIVA SE SOPORTAN EN MATERIA DE REQUISITOS LEGALES   DE SEGURIDAD Y SALUD  EN EL TRABAJO.

Mediante la certificación del sistema de seguridad y salud en el trabajo según los requisitos del estándar OHSAS 18001:2007; la empresa puede comunicar a empleados, accionistas, clientes y otras partes interesadas no sólo el compromiso de la organización con la seguridad y salud de sus empleados, sino también que la política en esta materia se está aplicando adecuadamente, con una voluntad de mejora continua. Dado que el énfasis del estándar está puesto en prácticas pro activas y preventivas a través de la identificación de los peligros y la evaluación y control de los riesgos laborales, la certificación de la empresa según el estándar OHSAS 18001:2007 supone la mejor garantía para la seguridad y salud de los trabajadores que en la misma prestan sus servicios. Este estándar OHSAS se aplica a cualquier organización que desee.


10. IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO  Y VALORACIÓN DE  RIESGO (MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGO) 

En lo que a esto concierne se identifica son señalizaciones de prevención donde se procesa el producto fantasía  para evitar accidentes. No se analiza tanto como valoración ya que solo se identifican o


QUÉ TIPO DE CONTROLES  EXISTE O ESTÁN  IMPLEMENTANDO? Y SI ESTÁN DANDO RESULTADO SOBRE EL FACTOR DE RIESGO APLICADO.

Ejemplos para verificar
-       Eliminación del peligro/riesgo: Re diseño de procesos o equipos para eliminar o reducir los riesgos;
-   Sustitución: Sustituir una materia prima por una menos peligrosa o también, sustituir un proceso de alto riesgo por uno de menor riesgo;
-  Controles de Ingeniería: Adopción de medidas técnicas para el control del peligro/riesgo en su origen o fuente, como la implementación de sistemas de ventilación o encerramiento de equipos. Igualmente, incluye los controles para reducir la energía (reducir la fuerza, la presión, la temperatura entre otros) de los sistemas de producción, cuyo fin esté asociado con el control de los riesgos en SST;
-  Controles Administrativos: Implementación de sistemas de señalización, advertencia, demarcación de zonas de riesgo o zonas de circulación y almacenamiento, implementación de sistemas de advertencia y alarma, diseño e implementación de procedimientos de seguridad para ciertos procesos o actividades de riesgo, controles de acceso a zonas de riesgo, inspecciones de seguridad, listas de chequeo, permisos de trabajo entre otros;
-     Equipos de Protección Personal: Cuando ciertos peligros/riesgos no se puedan controlar en su totalidad con las medidas anteriores, el empleador deberá suministrar a sus trabajadores la dotación pertinente de acuerdo a sus actividades

11. PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
-          Realiza exámenes
-          Desarrolla actividades de prevención de enfermedades laborales, accidentes de trabajo y educación en salud
-          Organiza e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.
-          Elabora y mantener actualizadas las estadísticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades.
-          Coordina y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial.
-          Promueve actividades de recreación y deporte.
-          Programa de Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaquismo y Sustancias Psicoactivas
-          Protocolo de vacunación
-          Estadísticas de ausentismo laboral

12. PROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL

-          Estudios o mediciones higiénicas ambientales Ejemplo  factor de riesgo ruido,




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